sábado, 13 de noviembre de 2021

TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje por condicionamiento operante 

¿Quién origino el aprendizaje por condicionamiento operante?

En la década de 1920 luego del retiro de Watson del mundo de la psicología académica, los psicólogos, en particular los conductistas estaban ansiosos por plantear nuevas teorías sobre el aprendizaje diferentes a las ya planteadas por el condicionamiento clásico. La más importante entre estas nuevas teorías fue la del condicionamiento operante propuesto por Burrhus Frederic Skinner, más comúnmente conocido como B.F. Skinner.


Skinner fundó su teoría en la simple reflexión de que el comportamiento observable era más factible de estudiar que los procesos mentales internos, los cuales no eran observables.

¿En que consiste la teoría de aprendizaje por condicionamiento operante?



Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.

A. Refuerzo

El refuerzo es un proceso de incrementación de la frecuencia o tasa de ocurrencia de una determinada conducta, por medio de un estímulo presentado poco después de su manifestación. Al evento que intensifica la probabilidad de que el comportamiento se repita se le denomina reforzador. Existen dos tipos de refuerzo:

  1. Reforzadores positivos, son estímulos favorables que se dan después de la presentación de la conducta. El refuerzo positivo fortifica la probabilidad de un comportamiento por medio de la adición de algo.

  2. Ejemplo: Estudiaste mucho y obtuviste una A en el examen de matemáticas. Tu mamá te recompensa invitándote a tu restaurante favorito. Después de esto, estudias duro una vez más y también obtienes una A en tu examen de Historia. Tu mamá te recompensa yendo contigo a ver una película que te gusta. Para tus próximos exámenes, estudias duro nuevamente.

  1. Reforzadores negativos, por otra parte, son la eliminación de los estímulos desfavorables después de la presentación de un comportamiento. En el refuerzo negativo, el comportamiento o respuesta se intensifica por la eliminación de algo.

  2. Ejemplo: Sales de casa a las 8 de la mañana para conducir al trabajo, y siempre encuentras mucho tráfico. Al día siguiente, sales más temprano de tu casa para poder evitarlo. Continúas saliendo de tu casa antes de las 08 a.m. durante los próximos días y sigues evitando el tráfico. Esto significa que el comportamiento de salir de tu casa más temprano se intensifica por la consecuencia de poder evitar este tráfico.
Tanto con los refuerzos positivos como con los negativos, el comportamiento es incrementado.

B. Castigo


En contraste con el refuerzo, el castigo es un proceso en el que un estímulo es dado después de la presentación de un comportamiento causando la disminución de la probabilidad de que éste ocurra nuevamente. Hay dos tipos de castigos:

1.-Castigo positivo, es la adición de algo que causa la disminución de la repetición de determinada conducta. El castigo negativo, también conocido como castigo por eliminación, se produce cuando un evento o resultado favorable se retira después de que un comportamiento se produce.
Ejemplo: Un niño molestó a su hermana haciéndola gritar muy alto. Debido a esto, la madre le dio una nalgada. El niño nunca molestó otra vez a su hermana.         

2.-Castigo negativo, por otro lado, es la eliminación de algo que es favorable, con el fin de disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir ese comportamiento. 
 
Ejemplo: Un adolescente es sorprendido haciendo trampa en un examen. Entonces sus padres le prohiben utilizar su auto y también le reducen su mesada. En consecuencia, el adolescente no vuelve a hacer trampa en sus exámenes.

 

Para tener una mejor comprensión de estos conceptos, aquí hay una tabla que resume las características del refuerzo positivo / negativo y el castigo positivo / negativo:


 Disminuye la probabilidad
de comportamiento
Aumenta la probabilidad
de comportamiento
AdiciónCastigo positivoRefuerzo positivo
EliminaciónCastigo negativoRefuerzo negativo


Conclusión:

Esta teoría es muy buena, en lo personal me ha gustado mucho pues ya que esta se basa en la conductas observables y así poder actuar en base a una recompensa o un castigo.

Mas que nada esta teoría del condicionamiento operante busca eliminar o reforzar una conducta a través de premios o castigos sin que esta se vuelva a repetir. Es decir: las acciones que obtengan una recompensa (premio) tenderán a repetirse pero las que obtengan un castigo se eliminaran o evitaran presentarse de nuevo.

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