Teoría Socio-Cultural. Lev Semionovich Vygotsky
¿Quién desarrollo la teoría socio - cultural?
Lev Semiónovich Vygotsky [1896-1934], fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.
¿Qué es socio - cultural?
Es un término compuesto por dos palabras “social” y “cultural”, en el primero se enfoca en la sociedad y en el segundo delimita a un lugar en concreto, enmarcado por el entorno. Es así como podemos decir que la definición de sociocultural consiste en el estudio de un grupo de personas según sus características y patrones originarios de su cultura, por ende, del lugar donde adquirió sus ideales, costumbres y tradiciones.
Es así como esta corriente de estudio analiza muchos factores, tomando en cuenta que las características de cada cultura son muy diferentes, e incluso puede variar según cada región a pesar de estar en el mismo país o continente.
¿En que consiste la teoría socio - cultural de lev Vygotsky?
Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”.
De forma contraria a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de un desarrollo organizado culturalmente, específicamente en cuanto a la función psicológica humana. En otras palabras, el aprendizaje social viene antes que el desarrollo.
Según Vygotsky, el desarrollo individual no puede ser entendido sin el contexto social y cultural en el que uno está inmerso. Los procesos mentales superiores del individuo (pensamiento crítico, toma de decisiones, razonamiento) tienen su origen en los procesos sociales.
La teoría propuesta por Vygotsky, los adultos y compañeros más avanzados del clan, juegan el papel de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, una vez que haya interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que cada actividad exige. En el caso de los pequeños, esta orientación resulta más efectiva para ofrecerles una ayuda y que así crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), la cual podríamos entender como una brecha entre lo que ya son capaces de hacer (aprendizajes obtenidos) y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Por ejemplo, podemos entender que un niño que se encuentra en la ZDP para aprender una tarea o acción en concreto, está próximo a lograr una ejecución autónoma, pero le falta integrar alguna clave en su pensamiento. Sin embargo, con el apoyo de los miembros más grandes del clan, sin problema pueden realizar la acción que se está aprendiendo. En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño es capaz de progresar en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes
Concuerdo con que las personas necesitan una interacción social para poder relacionarse con mas personas ajenas a ellos, se me hace una manera muy útil y eficaz para lograr que una persona pueda interactuar con la sociedad con la ayuda de estos mismo, yo lo puedo entender de la siguiente manera. Ejemplo: con los niños que apenas empiezan a decir palabras y lleguen a relacionarse con niños de su edad o mas grandes que ya hablen a este se le puede facilitar desarrollarse, de igual manera el niño se desarrollara de acuerdo con el ambiente que le rodea.
Bibliografía:
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