martes, 16 de noviembre de 2021

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner

¿Quién es Bruner?


(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915 - 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con George Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la Universidad de Harvard, la misma en donde Burrhus Frederic Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Jean Piaget y David Ausubel.

¿De que trata la teoría de Bruner? 

El aprendizaje por descubrimiento es un método de aprendizaje en el que el alumno descubre nuevos contenidos de forma inductiva.

El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.

Jerome Bruner: teoría de los sistemas de representación mental



Representación mental: Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.

Inactivo: conocer algo por medio de la acción.
Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.

El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir

Dentro de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner se distinguen tres tipos de descubrimiento:

Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento se caracteriza por la colección y reordenación de datos que realiza el aprendiz para poder llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

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Descubrimiento deductivo: el descubrimiento de tipo deductivo implica la combinación o la relación entre ideas generales. Su finalidad es llegar a enunciados específicos, como si se tratara de la construcción de un razonamiento lógico, en el que debemos partir de la relación o combinación de distintas ideas generales para llegar a extraer una conclusión. Por ejemplo, partimos de la idea “todas las mujeres son inteligentes” y de la idea “todas las científicas son mujeres”, hecho que nos lleva a deducir que “todas las científicas son inteligentes”.
Fuegos Artificiales en una Jarra: Actividad de Ciencia - Funtastic Mom

Descubrimiento transductivo: en este tipo de descubrimiento el aprendiz es capaz de relacionar y/o comparar dos elementos particulares y, además, señalar que son similares en uno o dos aspectos.

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Conclusión:

Me ha gustado mucho la teoría de descubrimiento de Bruner  porque de esta manera los niños descubrirán por si mismos el ambiente en que se encuentren y sea mas conveniente poder desarrollarse de una manera plena y poder asimilar, relacionar, comparar todo lo que el pueda observar. 

Lo que mas me ha gustado es que no necesitaran de una guía para realizar descubrimientos sino será su intuición y la curiosidad que tengan por explorar, conocer  más acerca de lo que sea de su preferencia. 


Bibliografía:

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