jueves, 11 de noviembre de 2021

TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje por condicionamiento clásico

¿Quién origino el aprendizaje por condicionamiento clásico?


El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico.

 “El condicionamiento clásico es un método mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este procedimiento se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El primero, o EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos, también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un reflejo semejante.”

        

¿Qué es el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico puede definirse como el proceso mediante el cual un estímulo no condicionado, que produce efectos conocidos, se asocia a un estímulo neutro hasta el punto en que el estímulo neutro produce efectos muy similares a los del estímulo no condicionado. Al final del proceso, el estímulo neutro se denomina "estímulo condicionado" y su efecto se denomina "condicionado".

Más recientemente, se ha ido afirmando un nuevo enfoque (neopavloviano), según el cual el condicionamiento clásico consiste en el aprendizaje de asociaciones entre acontecimientos que permiten al individuo (y a los animales) anticipar y representar el ambiente exterior. Por lo tanto, puede ser visto como la adquisición de un nuevo conocimiento sobre el mundo exterior y no simplemente como la capacidad de activar nuevos comportamientos.



En este proceso de condicionamiento intervenían factores clave:
  1. El estímulo incondicionado (EI), que viene siendo aquel que produce invariablemente una reacción (en este caso, la comida).
  2. La respuesta incondicionada (RI), que es provocada por el estímulo incondicionado (la salivación).
  3. El estímulo condicionado (EC), que se considera neutro porque no produce ninguna respuesta al menos que se haya dado el pareamiento (la campana).
  4. La respuesta condicionada (RC), que es el resultado de mezclar el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado (comida + campana = salivación al escuchar la campana).


Ejemplos de condicionamiento clásico


El condicionamiento clásico puede referirse en el hombre al aprendizaje de respuestas emocionales específicas, por ejemplo, el miedo o incluso el desarrollo de fobias, en las que el sujeto asocia un estímulo neutro a un estímulo considerado temeroso.

Los anunciantes, en cambio, tratan de aprovechar el condicionamiento clásico asociando una respuesta (compra) a la vista de sus productos, apareándolos con estímulos agradables. No es casualidad que los anuncios de productos para la forma física, en lugar de inmortalizar mujeres o hombres con un físico "generoso", nos dan modelos filiformes (estímulo agradable). Se aprovechan de la asociación compra producto-físico modelo.

El timbre del receso. En los colegios, anuncia la llegada del receso. A fuerza de repetirse, los alumnos le asociarán a las sensaciones de libertad y reposo que experimentan en el recreo.

Más información (video)..

Blog de Sthefany

Punto de vista:

Desde mi punto de vista considero que esta teoría es muy buena para eliminar una respuesta inapropiada o no deseada y lograr una respuesta nueva o superar algún miedo. Mediante un estimulo incondicionado y un estimulo condicionado para así de esta manera lograr una respuesta condicionada.

Ya que el condicionamiento clásico busca emplearse de diferentes maneras ya sea superar fobias, adicciones o miedos empleando técnicas de modificación de conductas. Así como emplear los factores clave de esta teoría.

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