Aprendizaje por condicionamiento clásico
¿Quién origino el aprendizaje por condicionamiento clásico?
“El condicionamiento clásico es un método mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este procedimiento se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El primero, o EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos, también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un reflejo semejante.”
¿Qué es el condicionamiento clásico?
Más recientemente, se ha ido afirmando un nuevo enfoque (neopavloviano), según el cual el condicionamiento clásico consiste en el aprendizaje de asociaciones entre acontecimientos que permiten al individuo (y a los animales) anticipar y representar el ambiente exterior. Por lo tanto, puede ser visto como la adquisición de un nuevo conocimiento sobre el mundo exterior y no simplemente como la capacidad de activar nuevos comportamientos.
- El estímulo incondicionado (EI), que viene siendo aquel que produce invariablemente una reacción (en este caso, la comida).
- La respuesta incondicionada (RI), que es provocada por el estímulo incondicionado (la salivación).
- El estímulo condicionado (EC), que se considera neutro porque no produce ninguna respuesta al menos que se haya dado el pareamiento (la campana).
- La respuesta condicionada (RC), que es el resultado de mezclar el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado (comida + campana = salivación al escuchar la campana).
Ejemplos de condicionamiento clásico
Punto de vista:
Desde mi punto de vista considero que esta teoría es muy buena para eliminar una respuesta inapropiada o no deseada y lograr una respuesta nueva o superar algún miedo. Mediante un estimulo incondicionado y un estimulo condicionado para así de esta manera lograr una respuesta condicionada.
Ya que el condicionamiento clásico busca emplearse de diferentes maneras ya sea superar fobias, adicciones o miedos empleando técnicas de modificación de conductas. Así como emplear los factores clave de esta teoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario