martes, 16 de noviembre de 2021

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Teoría del Procesamiento de la información

¿Quién desarrollo la teoría del procesamiento de la información?


Robert Mills Gagné (1916-2002) es sin duda uno de los personajes que más ha influido en la historia de la docencia. Las teorías de este psicólogo y pedagogo estadounidense han marcado a varias generaciones de profesores; siendo uno de los más influyentes, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX. Vivimos tiempos marcados por la aparición de diferentes metodologías, teorías e interpretaciones del aprendizaje, y entre todas estas novedades algunas están respaldadas por la ciencia y otras son sólo modas pasajeras que aportarán poco a los alumnos. 

¿De que trata la teoría del procesamiento de la información de Robert Gagné?



El enfoque con el que comienzan las teorías cognitivas del aprendizaje es el procesamiento de la información, que adopta la analogía del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana. La mente procesa la información, desde su entrada (input) hasta su salida (output), mediante una serie de procesos (recogida de información, procesamiento, almacenamiento, recuperación y uso de ella cuando sea necesario) que operan de manera sucesiva y secuencial:


La memoria es el principal proceso implicado en dicho procesamiento y el aprendizaje, desde este enfoque, consiste en el proceso de recepción, retención y recuperación de conocimientos. La mayoría de los modelos de la memoria, denominados modelos estructurales o modelos multialmacén, reconocen una serie de etapas o secuencias en el flujo de la información. Así, la información procedente del medio es recogida en la memoria sensorial, donde permanece un breve intervalo de tiempo, y pasa a la memoria a corto plazo, desde donde puede ser transferida a la memoria a largo plazo.


El paso de información de un almacén a otro puede sufrir un decaimiento si no están presentes ciertos procesos de control. Características de la teoría del procesamiento de la información.

Al hablar de las características de la teoría del procesamiento hay que destacar distintos elementos:
  • Se trata de una teoría psicológica que considera al hombre como un procesador de información y utiliza el ordenador como modelo de funcionamiento de la mente humana. Los humanos son vistos explícitamente como procesadores de la información.
  • El sistema cognitivo es visto como una calculadora del tipo de la llamada "máquina de von Neumann", un sistema dotado de una memoria, teóricamente ampliable al infinito, y de una unidad central de proceso llamada central process unit (CPU).
  • La hipótesis central del paradigma HIP es que entre estímulo y la respuesta se interponen una serie de operaciones mentales llamadas fases de elaboración, que se desarrollan sobre las informaciones transmitidas por los estímulos. Cada una de estas operaciones requiere un cierto tiempo para desarrollarse, pero si la información no se elaborase en cada fase, no estaría disponible para las fases siguientes.
  • Hay dos construcciones del paradigma: el funcional y el estructural. Este último define o describe la naturaleza de la información en una determinada fase. La primera es la de las operaciones que se realizan.

Más información (Video)

Conclusión: 

En la teoría del procesamiento de la información mas que nada considera alas personas como un procesador de información, yo pienso que esta teoría esta muy bien pero no todas las personas tienen la suficiente memoria para almacenar la información necesaria y que esta tenga que pasar por un proceso de  memoria a corto plazo y después qué pase a una memoria a largo plazo, es sumamente importante que este refuerce la información que probablemente se le puede olvidar para que de esta manera no exista un decaimiento.

Bibliografía: 

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